El SOAT no cubre los daños de ningún tipo de vehículo, o a la propiedad de terceros. La cobertura es exclusiva para las personas involucradas en accidentes de tránsito (ocupantes de cada vehículo, ciclistas y peatones).  Si en un accidente de tránsito los vehículos no tienen SOAT, los ocupantes de esos vehículos no los atenderán por el SOAT del otro vehículo que no esté involucrado, según la definición aplicable para el SOAT y ocurridos dentro del territorio nacional.
El SOAT normalmente para vehículos con placas colombianas tiene una vigencia de 1 año, para automóviles con placas extranjeras pueden expedirlo desde los tres meses en adelante. Si desea conocer el valor de su renovación, diríjase a la parte superior de esta página e ingrese sus datos. Con estos calcularemos el total a pagar por su SOAT. No deje que lo sorprendan las multas y realice su compra a tiempo.
La persona que sea sorprendida por un agente de tránsito con un SOAT falso puede ser judicializado por falsedad en documento público, además debe pagar una multa de un salario mínimo legal vigente y se le inmovilizará el vehículo, llevándolo a los patios de tránsito, hasta que el conductor posea un SOAT legal.
Debe ingresar a la página del RUNT, ahí puede verificar toda la información de la póliza, luego entrar a la página de la Policía Nacional y registrar la pérdida del SOAT colocando el respectivo número de la póliza que aparezca vigente en la página del RUNT, imprimir este reporte y llevarlo al punto de venta donde le harán entrega de una nueva póliza con las mismas vigencias.
El costo del SOAT depende de los años del vehículo, su capacidad, servicio y cilindraje,con esos datos exactos calculamos el valor del SOAT.
Según las normas de tránsito, los vehículos de circulación nacional que no tengan el SOAT vigente tendrán un comparendo de hasta 30 salarios mínimos legales vigentes.